miércoles, 29 de abril de 2009

Las Hermanas Mirabal

Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal Reyes, son Las Hermanas Mirabal.
Fueron las Heroínas de la lucha antitrujillista, hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado, nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat.

La familia Mirabal-Reyes era una familia próspera de Ojo de Agua, un pueblo de Salcedo. En el año 1923, Enrique Mirabal Fernández se casó con Mercedes Reyes Camilo, Chea. Un año después nació Patria.
Don Enrique, un hacendado y comerciante, nació en un pueblo de Santiago llamado Tamboril. Era dueño de varias propiedades, incluso una finca, una tienda, y una factoría. Doña Chea era de una familia de clase mediana de Salcedo. De acuerdo con la costumbre dominicana, las cuatro hermanas Mirabal, Patria Mercedes, Bélgica Adela, Dedé, Minerva Argentina, y Maria Teresa, fueron criadas no solamente por la familia central, sino también por sus demás parientes.

En 1938, las más viejas de las tres hermanas, Patria, Dedé y Minerva, fueron mandadas a Inmaculada Concepción, una escuela secundaria católica en La Vega. Minerva Mirabal era la primera de las hermanas a envolverse en los movimientos secretos para derrocar al gobierno.

Conoció a unas niñas en Inmaculada cuyos parientes habían sidos arrestados, torturados, y matados por los hombres de Trujillo. Aún cuando era niña, Minerva era rebelde y hacía sus decisiones de acuerdo con sus juicios de lo bueno y lo malo. Minerva, una liberal patriótica, entendía la política y ambicionaba estudiar la ley. En los 1940's, conoció a Pericles Franco Ornes, el fundador del Partido Socialista Popular.

Ornes era conocido como anti-trujillista y lo habían detenido varias veces por sus actividades políticas. Otras influenzas sobre los sentimientos anti-Trujillo de Minerva eran la literatura izquierdista y las emisoras interceptadas ilegalmente de Cuba y Venezuela que hablaban objetivamente de la situación en la República Dominicana.

En 1960, la Organización de Estados Americanos condenó a las accionas del gobierno dominicano y mandó unos representantes a observar la situación en la República Dominicana. Por esta razón, Trujillo ordenó que las mujeres detenidas en las cárceles fueran liberadas, incluso Minerva y Maria Teresa. Sin embargo, sus esposos quedaron presos. Fueron detenidos en La Victoria en Salcedo; luego Manolo y Pedro fueron transferidos a la cárcel San Felipe en Puerto Plata mientras Leandro permanecía en La Victoria.

El mayor vínculo que afectó la ira del tirano fue la relación directa de Minerva Mirabal con Manolo Tavárez Justo, quien había fundado el Movimiento 14 de Junio, inspirado en la invasión que se había gestado en esa fecha del 1959, cuando un grupo de 214 expedicionarios, conformado por 157 dominicanos, 19 cubanos, 1 colombiano, 1 español, 2 norteamericanos y 6 puertorriqueños, partieron desde Cuba con la intención de tumbar a Trujillo.

En ese contexto el movimiento fue descubierto en 1960. El régimen lanzó entonces una oleada de arrestos y persecuciones que llenaron de sangre a República Dominicana. En ese escenario se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. El hecho removió las fibras más sensibles de los grupos sociales y de la comunidad internacional que pidió sanciones para el gobierno dominicano.Grupos como la Iglesia, que había permanecido pasiva y colaboradora con la tiranía emitió una carta pastoral con fuertes críticas, que según pudo observarse, marcó un distanciamiento con Trujillo

2 comentarios:

Yulimaciel Belen dijo...

me gusto este resumen me ayudo mucho y aprendir mucho grancias

Yulimaciel Belen dijo...

me gusto mucho grancias