miércoles, 29 de abril de 2009

Manolo Tavarèz Justo

Manolo Tavàrez Justo fue un dirigente político y revolucionario nacido en Monte Cristy en 1931.
Obtuvo el título de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde conoció a Minerva Mirabal, luchadora antitrujillista, con quien contrajo matrimonio en 1955.


Ambos se unieron en la lucha contra el régimen, y entre 1959 y 1960 organizaron el Movimiento 14 de junio,
agrupación política "14 de Junio" o 1J4, inspirado en la fallida expedición del 1959.

Iniciada la lucha clandestina, el movimiento fue infiltrado y delatado. Manolo y cientos de catorcistas fueron encarcelados y torturados en 1960. Encontrándose en la cárcel, su esposa Minerva Mirabal fue asesinada, junto a sus hermanas Patria y Teresa, por órdenes de Trujillo en noviembre de 1960.

Excarcelado en 1961, procedió a la reorganización formal del "14 de Junio" que dirigió y lidereó en la lucha contra los remanentes del trujillato, representados por Joaquín Balaguer y Ramfis Trujillo, y regímenes siguientes. Enarboló un programa democrático y nacionalista de cambios estructurales. Su liderazgo adquirió amplias dimensiones sociales y nacionales.


En 1963 dirigió un levantamiento guerrillero que incursionó en las montañas el día 28 de noviembre. Su meta era la deposición del régimen de facto de Donald Reid Cabral que se instaló luego del golpe de estado dado a Juan Bosch, primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura trujillista. Tavárez fue muerto en las Manaclas, paraje de El Alto de la Diferencia, en la Cordillera Central, el 21 de diciembre de 1963. Muchos afirman que este gran luchador y otros de sus seguidores fueron ejecutados después de negociar su entrega al ejército.